logo

Suscribete a esta pagina al final de la web, para enterarte de cada actualizacion.

Panama, Boquete.

Del Valle de Antón, me fui a Boquete a otro Voluntariado en un hostal que había contactado por Internet, en el camino pase por una oficina de Aduana que había en el camino para renovar el permiso de la moto, por alguna extraña razón en Panamá a diferencia de todos los otros países, en ves de darte 3 meses de una para que la moto circule en el país, te los da de a un mes, ósea todos los meses debía hacer este tramite, así que luego de esto seguí hacia Boquete…

Llegue al Hostal “Refugio del Rio” apenas vi el lugar me dije, que lindo, aca me quedo un mes!...y así fue, tampoco me pagaban, pero tenia cama, un dpto para mi solito y los benditos cajones del Free, ya les explicare que son, para los que no conocen..

Huf por donde empezar, en un mes pasaron bastante cosas, la verdad que la pase genial, a ver, por donde empiezo…bueno, por el principio supongo…

Mi trabajo, todo mi trabajo consistía en limpiar el yacusi a primera hora, estaba frió tempranito ya que Boquete esta en las sierras y mantiene al igual ue el Valle de Antón  una temperatura agradable durante el día y fresco de noche y madrugada, el trabajo no me llevaba mas de 15 minutos hacerlo y después tenia el resto del día libre, ayudaba en otras actividades, barriendo un poco de hojas en el parque, repare algunas computadoras también, pero súper relajado, en el hostal había otros tres voluntarios mas los 3 Argentinos, Nati y Juan hacia ya 3 o 4 meses que estaban ahí, atendian la pizzería y alguna que otra cosa, Nicolas un voluntario eterno y multifunciones, ya era parte de la casa, y Laura su hermana también trabajando por ahí…después estaba Luchini un groso total dueño del hostal y después paso mucha gente linda por el hostal con los que uno socializaba…Es un hostal Popular en Boquete así que estaba siempre con bastante gente, como la mayoría son viajeros con presupuesto y el hostal tiene cocina compartida, cada ves que alguno se iba del hostal y le quedaban alimentos que no se podían llevar en sus mochilas, se colocaban en cajones llamados Free (Gratis) esto es común en todos los hostales y hostel, de echo en el Valle de Antón también lo aproveche, pero acá al tener mas gente siempre aparecía algo, una ves hasta un Fernet Branca Menta apareció!! No lo podía creer, entre muchas otras cosas, digamos que viví de esos cajones casi un mes y de las 20 libras de arroz que me regalo pedrito, también en mi dpto tenia microonda y un hornito eléctrico asi que por ahí me cocinaba ahí o en la cocina del hostal, en el hornito me hacia unos panes caseros con harina que obviamente salía del free, en fin fideos, arroz, embutidos, delicatessen, cervezas, gaseosas, y un largo etc, como extraño esos cajones!!...en fin…

Faltaban pocos días para que diera comienzo el mundial, así que estábamos armando una especie de living con palets, lijándolos, en mi caso, armando los colchones y almohadones, dos pantallas de tv, como para no perderse ningún partido, como había gente de todo el mundo, siempre alguien estaba viendo algún partido, había gorritos, banderas, binchas, babuséelas, todo el ambiente para ver un buen mundial…

Otro día A través de Luchini con Nati y Juan conseguimos un laburo por una noche, en una fiesta Bacardi, y necesitaban barmans así que allá fuimos, hicimos una buena moneda para una sola noche de trabajo y nos tomamos hasta el agua de deshielo, hacia mucho no tomaba rico y de calidad, la fiesta un fiasco, no fue casi nadie pero nosotros la pasamos genial y encima nos pagaron…con una linda resaca volvimos al hostal, no recuerdo a ver limpiado al yacusi al otro dia, en fin cosas que pasan…

A ver, les cuento o no les cuento, hay tanta gente prejuiciosa que no se si contar, pero es parte del viaje y la verdad viajar es probar nuevas cosas mientras no afecten a uno ni joda a los demás, mas si, yo les cuento…resulta…mejor no les cuento….y si a los implicados les molesta?...bueno, si no subo fotos, ni doy nombres e intento medirme…mmm….ok, sin nombres y sin fotos…bueno ya que insisten…a ver que sale…

Un día con un grupo de personas salimos a caminar por una zona de mucha vegetación al costado del río, con la intención de pegarnos “El Viaje”…teníamos hongos, no señora no eran champiñones, eran de los alucinógenos, esos que se dan en la bosta de la vaca yo nunca había probado estos hongos, pero bueno después del ritual de la ayahuasca en Ecuador y no sentir nada, dije por ahí esto tampoco pega, y valla si me equivoque, que viaje mas loco y feliz, sobre todo por la naturaleza en si, ya que así recomiendan que sea el viaje, en medio de la naturaleza y de día, por la luz…no se cuantas horas fueron como 5 o 6 o mas no se pero que bien que la pasamos, nos divertimos como niños, podíamos estar 15 minutos mirando una hoja y el mundo que había en el, como que la percepción se sensibiliza, la luz, sombras y las formas hacen su magia, podes ver detalles increíbles, le saque fotos a miles de plantas, que al otro día viendo las fotos, me preguntaba a que carajo le estaba sacando, porque ese mundo microscopico ya no se veía en la foto, pero podíamos ver un universo, es difícil de describir y explicar, para mi fue una experiencia increíble, es como estar en el mismo lugar y ver mas, mucho mas!! Supongo como todas estas cosas depende también de tu estado de animo, nosotros estábamos muy felices y divertidos, fue una buena experiencia en mi caso y el de todos los que estábamos ese día, solo recomiendo no hacerlo solo, hacerlo de buen animo y de día en medio de la naturaleza, esto te conecta mas con ella, flores, plantas, ríos, agua, tierra, piedras, árboles, cielo, nubes, magia pura que ya lo usaban los antiguos chamanes para sus rituales, no lo considero una droga como algunos pueden creer, no es algo químico, es natural y nadie se ha muerto por comer un hongo o se ha vuelto adicto a los hongos, si hay plantas que curan, hay plantas para tratar muchos males, esta debería ser recomendada para conectarse mas con la naturaleza, siempre la cuide, siempre fui respetuoso de la naturaleza, tratando de no ensuciar ni dañarla, antes la cuidaba, ahora creo que la cuido un poco mas!!..

Bueno hay muchas historias, muchos días pase en Boquete, salí en la moto a recorrer un poco los alrededores, a veces solo, a veces acompañado, también, conocí mucha gente del mundo, conocí una chica que me enseño algo de ingles era mas una excusa para estar con ella, pero también aprendí algo, espero lograr cruzar a eeuu y aprender ingles aunque sea a la fuerza porque como me cuesta!!..No estaba generando dinero, pero la estaba pasando genial, un día suena el teléfono…-hola, -del otro lado: que haces Gordo??...la única persona que me dice gordo es el jetonaso de Marco..que haces Qliau, que andas haciendo? –Aca estoy…en Boquete!!...hiju na gran…donde estas putaso, asi nos tratamos!! Jaja…buena la cosa que lo fui a buscar a un esquina y me lo traje, el muy trolo me cayo de sorpresa, pero por suerte todo bien, se lo presente a luchini, y no hubo problema para que se quedara también como voluntario, a barrer hojas!!...bueno se acomodo en la casita en la que estaba yo, frente al hostal y ahí pasamos unos días cagandonos de risa, por suerte trajo fernet, asi que nos tomamos unos ferneses y nada había que seguir viaje, se nos vencían los 3 meses que podíamos estar en Panamá y menos mal que se me vencía si no me quedaba en Boquete un tiempo mas, la estaba pasando demasiado bien…volveré!!!

• P1250690 (Large)
  • html slideshow
  • P1250679 (Large)
jquery slideshow by WOWSlider.com v8.8

Bueno no quiero dejar de agradecer fundamentalmente a Luchini por la onda, la mejor de las ondas, realmente el jefe que todos quisiéramos tener, jajaja, mas que jefe un amigo, gracias luchini por todo!!! a los chicos Nati, Juan, Nicolas y Laura, hay muchas historias que quedaron sin contar, como cuando cayeron los padres de Juan de visita y los Padres de Nicolás y Laura también todos juntos, que lindo poder ver a tus viejos después de mucho tiempo, me ponía un poco nostálgico y con ganas de ver a los míos, bueno los partidos de Argentina eran una locura éramos un montón de Argentinos festejando, las charlas con los y las turistas que pasaban por el hostal, en fin un mes fantástico pero el show debe continuar…así que enfilamos para Costa Rica con el Jeton por la ruta que va por el caribe, por boca de toros..

Salimos bien relajados, sin apuro, a ver que nos deparaba el universo, hicimos un camino muy bueno con muchas curvas, subidas y bajadas, hasta que en la ruta nos pasa un KTM 1190 de un viajero al palo!!..super rapido…loco de mierda, jaja…mas adelante lo encontramos en un mirador de un lago, así que paramos y charlando con el yanki, en ingles, bueno, Marco charlaba, yo poco entendía, pero decidimos seguir los tres y buscar algún lugar donde acampar, para mi que el jeton se lo quería levantar, no se, yo no entendía, jajaja…bueno resulto muy piola el yanki, buena onda, entre mi mal ingles y su mal español nos entendimos…seguimos la ruta hasta que se termino el asfalto y ya Marco empeso a refunfuñar porque no le gusta la tierra, pero seguimos igual hasta un río, armamos el rancho y ellos se fueron a buscar provisiones, yo me quede cuidando y relajándome en el río, luego volvieron…el Yanki se jugo y se pago un pollo y un baúl lateral de su moto lleno de cerveza!! Idolo!! Jaja…bueno, ahí disfrutando del día, luego al otro día fuimos hasta el puerto que va para boca de toro, y ahí nos separamos el Yanki para la ciudad de Panama y nosotros para Costa Rica, pero eso ya es otro capitulo…