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Blog - Guias de Viaje - A Donde Me Lleve La Vida

Guía de Viaje Región Amazonas y Guyanas Parte II

 

Esta guía responde a las siguientes preguntas.

-Como llegar de Manaos o Belem a las Guyanas

-Como atravesar con tu moto o cualquier otro vehiculo las 3 Guyanas (Guyana, Surinam y Guyana francesa) y volver a Brasil

-Como atravesar la temida ruta de Lethem a Linden

-Como Cruzar el Rio amazonas desde Macapa a Belem

 

En la primera parte:

- Cuáles son las opciones si viajas con un vehículo (Moto, auto, Motor home, combi, bici)  para llegar a Manaos en Brasil

-Que es y que comprende la región amazónica

-Como Cruzar con la moto de Colombia a Brasil por el Amazonas

Como atravesar el amazonas con cualquier vehículo, moto, combi, motor home, auto por tierra, agua y aire.

-Como llevar la moto desde Bogotá a Leticia en avion Y algunos de sus costos

-Como llegar con tu moto desde Leticia y/o Tabatinga a Manaos y sus costos

-Que hacer en Leticia

 

 

Comencemos…
 
Como llegar de Manaos a Las Guyanas? Y Como atravesar con tu moto las 3 Guyanas (Guyana, Surinam y Guyana francesa) y volver a Brasil
Existen dos formas “seguras” de ingresar a Las Guyanas por tierra a estos tres países de los que poco se sabe que son Guyana, Surinam y Guyana francesa, una de ellas es volver a tomar otro barco desde Manaos hasta Macapa y de allí por la BR156 ir hasta Oiapoque frontera con Guyana Francesa, pero el costo del Barco desde Manaos puede llegar a ser mas costoso que a Tabatinga y a no ser que tu intención sea después de las guyanas ingresar a Venezuela (ya que la frontera entre este país y Brasil si está abierta al día que estoy escribiendo esto, cosa que puede cambiar en cualquier momento) o que tu estés viniendo por la costa de Brasil hasta Belem, allí te conviene tomar un barco a Macapa y continuar la ruta, pero de no ser así conviene la otra opción

Desde Manaos por la BR174 a unos 100km se encuentra el pueblo de Presidente Figuerido, el que recomiendo si les gustan los ríos y cascadas, luego seguir hasta Boa Vista y desde allí a unos 100km por la BR401 excelentemente asfaltada se llega a Lethem en Guyana (ex Guyana Inglesa) aca comienza la verdadera aventura…

Vamos paso a paso, Antes de cruzar en Boa vista recomiendo ir al consulado de Guyana allí, podrás agilizar el trámite fronterizo te darán una serie de papeles y tendrás que pagar unos 30 reales a los Argentinos no les piden visa, si eres de otro país allí, si es que necesitas, puedes tramitarla, luego una vez en Lethem al ingresar una rotonda te dejara manejando del lado izquierdo, recuerda que en este país, cambia el sentido de circulación, al llegar a las oficinas de Migraciones y Aduana, Migraciones en mi caso fue rápido, Aduanas un poco más lento ya que solicitan un seguro, que si dado el caso no tienes uno, debes ir a sacarlo a Lethem que está a unos 2 km tal vez menos de la frontera, allí “recuerda manejar por la izquierda” allí atravesando el pueblo que esta sobre una calle de tierra, casi al final hay dos bancos Guyaneses, y que no recuerdo sus nombres el del lado derecho en el tienes en el segundo piso el seguro, antes te recomiendo en la planta baja, en el banco cambiar tus divisas por dólares guyaneses y luego ir al seguro Nafico, el seguro puedes sacarlo por semana, una, dos las que quieras, en mi caso saque por dos semanas y me costó 3000 dólares guyaneses algo asi como 15 dólares de EEUU ósea que por una semana será la mitad, allí mismo si ya saben cuánto tiempo se van a quedar en Guyana, recomiendo sacar el Seguro para Surinam, allí mismo por $500 dólares guyaneses (3 dólares de EEUU) pueden ampliar el seguro para Surinam por todo un  mes, también pueden hacer esta ampliación en las oficinas de Nafico en Georgetown, pueden encontrar la dirección fácilmente en google maps, una vez que ya tienen el seguro, también les pedirán una copias, se suben a la moto y recuerden una ves más, que se maneja del lado Izquierdo…no es fácil encontrar fotocopiadora pero en los supermercados chinos suelen tener, verán varios, vuelven al puesto fronterizo y si todo sale bien ya los dejaran continuar, antes de internarse en esta ruta que va de Lethem a Linden, recomiendo comprar agua uno o dos litros, ya que hace mucho calor, y si ocurre cualquier imprevisto querrás tener agua por unos 100 o 120km no encontraras donde comprar y esos kilómetros podrían llevarte todo el día.

Ahora vamos en detalle a como atravesar la ruta de Lethem a Linden
Dada ya la recomendación del Agua, también recomiendo si tienen la posibilidad de atravesar esta ruta con cubierta de tacos para mayor tracción sobre el terreno, también sería bueno tener hamaca o carpa para dormir, los pocos lugares que hay en esta ruta para dormir son sucios sus cuartos y sus baños, apreciaras tu carpa, aunque por una noche, nadie se ha muerto por dormir con cucarachas, eso sí, estas son del tamaño de unas gafas de sol, tú decides.

Dicho lo dicho, comencemos. El tiempo que te lleve hacer los 470km que separan Lethem de Linden dependerá de tu suerte, del clima, del estado del camino y de tus habilidades como conductor offroad a continuación detallare 3 lugares donde podrías dormir si haces el camino en 4 días y 3 noches, hay quienes con todas las condiciones a favor lo han hecho en un día y medio, otros en dos o en 3, yo tuve varios percances en el camino que me llevaron a realizar este tramo en 4 días, como 2 pinchaduras, una laguna en la que la moto quedo bajo el agua y en la que este líquido elemento se mezcló con el aceite en el motor teniendo que desarmar media moto para limpiar y poder continuar, entre otros detalles menores, que pueden leer si siguen mi viaje en uno de mis relatos en Facebook o ver todo en mi canal de youtube.

Saliendo con el tanque lleno, pueden recargar combustible en Annai y allí también pueden dormir, hay modestos restaurantes, hospedajes y tiendas esto está a unos 114km desde Lethem, luego de otros 110 o 120km pueden dormir una vez que cruzan el rio Esequibo en ferry, de este lado no hay nada pero al cruzar hay un par de restaurantes y allí mismo se puede alquilar un cuarto por unos 5mil dolares guyaneces, colgar hamaca o armar la carpa de forma gratuita, luego otros 120km en Mabura pueden dormir y llenar el tanque, pueden armar la carpa en una parada de bus en desuso que esta sobre la ruta, tranquilos no pasa nada o alquilar un sucio cuarto…unos pocos km más delante de Mabura está el 54 allí hay una gasolinera, si no en Mabura les pueden cargar desde unos baldes algo dudosos y luego de otros 110km llegan a la ciudad de Linden donde comienza el asfalto, hay gasolineras y bancos, a otros 100km ya estás en la capital Georgetown.

Detalles a tener en cuanta.
El ferry para cruzar el rio Esequibo, para las motos es gratis tanto de ida como de vuelta, para los vehículos de 4 ruedas o más si vienen de goergetown tendrán que sacar el ticket para el ferry en un money gramm en Georgetown, si vienen de Lethem es gratis, de todos modos consulten en el consulado de Guyana por si llega a cambiar esto.

En Annai y en Mabura hay gomerías por si tienen que reparar alguna pinchadura.

El camino ira cambiando constantemente su superficie, por parte tendrás suelo firme en el que podrás desarrollar velocidades de 70 u 80km en otras partes tendrás arena muy fina como harina, por otros mucho barro, por otros, muchos pozos, en otros pozos con agua, algunas lagunas y fundamentalmente una Laguna la más grande de todas que ya tiene mi nombre “La Laguna de eban” esta y presten mucha atención, depende el día puede estar más baja o más profunda, pero siempre tiene agua, les dejare una foto para que puedan reconocerla, mi laguna tiene su truco tiene un lado más profundo que el otro, yo por experiencia propia les puedo decir que el profundo cuando tiene bastante agua la moto quedara con las baúles laterales bajo el agua y la salida de escape también, y posiblemente el filtro de aire tambien, en consecuencia puede entrarles agua, no solo a las maletas laterales si no al motor ya sea por el escape o el filtro de aire, si se equivocan de lado sufrirán las mismas consecuencias que yo, pero si eligen el lado correcto será solo un charco más, ustedes se preguntaran seguramente cual es el correcto, ok, viniendo desde Lethem el correcto es el IZQUIERDO, en la foto podrán apreciar que yo estoy del lado derecho y con la moto no tan profunda porque ya la había empujado un poco hacia adelante.

Esta gente es la que me ayudo a continuar viaje despues de la inmension en lalaguna.
Otros datos en Guyana al igual que en Surinam y Guyana Francesa, hay una gran diversidad de razas, hindúes, musulmanes, africanos, asiáticos, latinos, esta mezcla es la mayor atracción de estos países, en Guyana Particularmente se habla Inglés, aunque un inglés algo rebuscado mezcla con portugués y africano que se vuelve algo incomprensible.
El Mayor Atractivo turístico de Guyana es la Catarata Kaieteur pero está en medio de la selva y es algo costoso. en la capital pueden visitar el centro historico y no hay mucho mas para ver o hacer.

Surinam
Ya les comente que el seguro para este país lo pueden secar o mas bien ampliar en las oficinas de Nafico, ya sea en Lethem cuando entraron o en Georgetown, para este país los ciudadanos Argentinos no le piden visa, ni deben pagar una tarjeta de turista, la gran mayoría de los países deben pagar o una o la otra tienen un valor similar de alrededor de 45 dólares de EEUU.
Para cruzar de Guyana a Surinam deben hacerlo en un Ferry este funciona solo una vez al día, normalmente deben estar a las 8 de la mañana o antes, ingresaran a un predio cerrado, en el que aran la salida del país, a las 9 se cierra este predio y no entra más nadie, allí deberán esperar hasta las 10 que viene el ferry, primero desembarcan los que vienen de Surinam y luego subirán todos los que estén esperando, el costo del ferry para una persona es de 3135 Dólares Guyaneses y la moto 2090 dólares Guyaneses en total 5225 Dólar GYN lo que sería unos 25 dólares Americanos.

Desde Georgetown si salen lo suficientemente temprano pueden llegar al ferry a las 8hs ya que no hay mucho tráfico en la carretera, pero si no les gusta madrugar pueden ir un día antes buscar algún hotelito cerca o hacer lo que hice yo, dormir en las mismas instalaciones de ferry, afuera del predio cerrado hay como una sala de espera al aire pero libre pero techada donde les permitirán acampar o si lo desean también hay un buen césped al costado, para los que viajan con su casa a cuestas pueden estacionar en el estacionamiento del mismo y pasar la noche, para todos hay luz, enchufes, baños y wifi, lo noche allí es muy tranquila porque está alejado del ultimo pueblo, hay un puesto policial y las instalaciones del ferry, yo dormí perfectamente.

Una vez en Surinam el paso en mi caso fue muy rápido ya que como dije anteriormente a los argentinos no nos piden ni visa ni la tarjeta de turismo, te sellan el pasaporte y te dan un permiso de circulación por un mes, ya que tu seguro es válido por un mes.

La carretera hasta Paramaribo está bastante bien, es bastante desértica no hay mucho para ver, Paramaribo es una ciudad también muy interesante ex colonia Holandesa y al igual que Georgetown es interesante por su diversidad Cultural, mezquitas al lado de sinagogas o de iglesias católicas, otra cosa que me llamo la atención fueron unos canales artificiales todos muy limpios y hasta con peces que hacen que el barrio al norte de la ciudad se vea muy bonito. En Surinam se Hablan varios idiomas el oficial seria el Neandertal que viene a ser el Holandés y el Surinamés, que es una mezcla de holandés, portugués, Togo Africano entre otros, también algunos hablan español ya que hay una comunidad grande de Latinos.

Guyana Francesa
Guyana Francesa en este caso también para ingresar a este país hay que cruzar en un ferry, a diferencia del anterior, este tiene mayor frecuencia, les dejare una foto con los días y horarios que aunque esta en francés creo que no se necesita traducción, así mismo otra foto con los costos, resumiendo para los motoviajeros el costo para cruzar es de 16 euros solamente, no hay que pagar el costo por persona “Piatons” que figura en el cartel.
 

En mi caso fue todo también muy rápido, tanto la salida de Surinam, como la entrada a Guyana Francesa, hay que tener en cuenta que el seguro para circular en este país tiene un costo de 175 Euros por mes, y no se puede sacar por día o semana, solo por mes. Existe una opción para evitar este costo y es tener otro seguro internacional. ;) Para sacar el seguro solo se puede de lunes a viernes y si tienen algún inconveniente otro motoviajero Gabriel, que paso poco tiempo después de mi, conoció un tocayo mío, un tal Esteban, Argentino que trabaja en la aduana si llegan a esta frontera y tienen algún tipo de inconveniente el les puede dar una mano, solo háganlo llamar, no hay muchos Esteban Argentinos que trabajen en la Aduna de Guyana francesa, su número es +549694763828 el se ofreció a ayudar a los viajeros que tengan algún inconveniente en la frontera y a figurar en esta guia, pero no es para que le estén mandando mensajes con preguntas, lo que tienen que saber, en esta guía esta, es solo para llegado el caso una vez allí, pueden solicitar su ayuda. Por otro lado recomiendo llenar el tanque antes en Surinam, antes de cruzar, porque en Guyana Francesa el litro está a 2 dólares 1.70 Euros.

Aunque creo que se puede acampar en cualquiera de los 3 países, en Guyana francesa me parece más factible y seguro, sobre la carretera aquellos que quieran acampar alguna noche antes de llegar a Cayena, tanto sobre la ruta como en algunos desvíos, hay muchos ríos cristalinos y en todos hay sitios con mesas y bancos algunos hasta con techo donde la gente por lo general va a pasar el día los fines de semana, y son ideales para acampar,
(Pueden ver imagenes en el video de esta guia)
En Guyana Frasesa, pueden visitar el centro espacial el cual tiene un museo y afuera una maqueta a tamaño real donde todos podrán sacarse la foto, el museo me pareció de lo más aburrido fundamentalmente porque todo está en francés, y es algo técnico, tal vez a los ingenieros les agrade más, también se puede realizar una visita guiada por el centro espacial pero este hay que reservar con varios días de anticipación.

También hay algunos otros lugares medianamente turísticos pero que a la hora de la verdad no son la gran cosa, si hay algunas rutas con muchas curvas por entre la selva con algunas lindas vistas panorámicas como la que va al pueblo de Cacao donde hay un mercado tipo tailandes? en el mercado podrán ver y probar algunas cosas que estos asiáticos han traído de sus tierras, conducir la moto entre curvas siempre es agradable pero en mi caso uno de los momentos que más disfrute fue un atardecer en la costa de Cayena en un punto que se llama Pointe Buzare donde la vista de la caída del sol entre palmeras le dio un marco especial al atardecer, en la Ciudad de Cayena también pueden ver el centro histórico a diferencia de los dos países anteriores en este y seguramente por ser Europa está todo más limpio y prolijo. El idioma oficial es el Francés, pero al haber tantos migrantes de otras tierras podrás oír mas idiomas.

En Resumen las 3 Guyanas la mezcla de razas, culturas y costumbres vuelven a estos países muy interesantes, culturalmente, gastronómicamente y arquitectónicamente, en mi parecer con 3 días por país podrás darte una idea de cómo son estos países, recuerden que son países muy pequeños, aun así como todos los países si tienen la oportunidad de quedarse más tiempo y conocer más rincones, de seguro tienen más para ofrecer si alguno lo hace y descubre algo imperdible puede dejarlo en los comentarios.
(recuerden que pueden ver imagenes de todo lo que les cuento en el video de esta guia)

De Vuelta a Brasil.
De Guyana Francesa la Salida a Oiapoque fui rápida en mi caso también por ser Argentino no preciso de hacer Aduanas, solo migraciones y adentro, ya en Oiapoque recarguen combustible, aunque igual es algo caro, es mucho más barato que en Guyana Francesa, asi que será un alivio, de Oiapoque solo tienen la BR156 que los lleva hacia el rio Amazonas, los primeros 50km son asfaltados y luego vienen algo así como 100km de tierra, después de hacer el tramo Lethem – Lindem este es una autopista, el camino tiene mantenimiento constantemente pasan la maquina no creo tengan mayores inconvenientes a no ser que llueva lo que enlodara un poco el camino pero si pasaron el infierno de Guyana esto será un paseo, luego continua el asfalto, recarguen combustible cada vez que vean una gasolinera porque hay tramos de 100 o 150km sin combustible yo para unos días en Ferreira Gomez posee un rio muy agradable para refrescarse y luego seguir a Macapa donde deberán Buscar nuevamente un Barco para cruzar a Belem, aquí los costos ya están más regularizados por agencias ya no se puede negociar mucho igual pueden intentarlo, yo conseguí algún descuento gracias a un amigo que me recibió en Macapa (Para los moto viajeros, hay algunos contactos amigos que podrían ayudarlos, tanto en Georgetown, Paramaribo y Cayena, por privado podría pasarle esos contactos) pero el costo es de 200 reales moto, 200 reales la persona, increíblemente cuesta lo mismo que lo que yo gaste de Tabatinga a Manaos que fueron 5 días con la diferencia que este tramo solo es de 24hs y no te dan ninguna comida, bastante más costoso, pero es lo que hay, en Macapa hay un monumento ya que por allí pasa el paralelo 0 la mitad del mundo, la línea del ecuador, pueden conocer un fuerte que hay sobre la vera del rio y no mucho más, una vez en Belem, ya están despidiéndose de la región Amazónica y del Rio amazonas, pueden ir a Sao Luis do Maranhao y conocer los Lencois Maranhences pero eso ya es otra región.

Espero les allá sido de utilidad esta guía, si quieren agregar algo pueden dejar sus comentarios, si tienen preguntas o dudas, pueden hacerlas si quieren pero todo lo que se, lo he dejado aquí plasmado aquí, igual intentare responder. Recuerde que pueden encontrar algunos detalles mas he imagenes de todo lo que que cuento en los videos de esta guia amazonas y guayanas qe pueden encontrar en esta misma pagina o en mi canal de youtube.
Para aquellos que solo llegaron aquí por la información y no conocen mi viaje si les fue de utilidad los invito a seguirme en Facebook, o suscribirse a mi canal de youtube o seguir mi página web todo con el mismo nombre A Donde Me Lleve La Vida, y recuerden las verdaderas fronteras, son Mentales, una vez cruces esa frontera, veras como todo fluye!
 
Si no viste la guia numero 1 en ella les cuento como llegar de Colombia, Ecuador o Peru a Manaos en Brasil por tierra, rio amazonas y aire. VER GUIA NUMERO I AQUI

 

A Continuacion encontraras la version en video - Parte II y III

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